Con el paso del tiempo y las condiciones climáticas han hecho que el puente sobre el estero El Toro ubicado en la vía San Francisco y San Juan, quede inhabilitado producto de fisuras en su estructura. Ante esta situación, el alcalde Cristian Suárez, coordinó con la Prefectura del Guayas, para intervenir y garantizar el acceso seguro de los habitantes de la zona.
“Este puente sobre el estero El Toro según nuestros moradores tiene alrededor de 70 años, cumplió más allá de lo que debía haber servido. Este trabajo significa aun poder seguir utilizando esta vía. Por la inclemencia del invierno y las inundaciones prácticamente quedo inservible, esta acción podrá permitir seguir trabajando y conectando vías”, dijo Cristian Suárez, alcalde del cantón.
“Aquí, es una vía donde se sacan los productos agrícolas, tanto la caña, el cacao, la piña, maracuyá además nos une con muchos sectores como: Los Amarillos, Jesús del Gran Poder, Mata de Cacao”, explicó Walter Román, presidente de Promejoras del Recinto San Francisco.
“Esta gestión ha sido una ayuda grande, antes solo se podía transitar en moto y se debía dar una vuelta de 20 minutos, cuando uno quería llegar al trabajo”, expresó Román.
Este puente provisional es una solución a corto plazo que permitirá el paso vehicular con normalidad y así reactivar la conectividad entre los recintos. Esta obra emergente incluyo la instalación de ducto-cajón de mayor dimensión ampliando la sección del cruce de agua para soportar el flujo durante las crecidas. Así mismo, se reforzaron las paredes del muro mediante la colocación de piedra escollera y material filtrante, asegurando la estabilidad de la estructura provisional.
“En Octubre si Dios lo permite en coordinación con la prefectura se estará construyendo el nuevo puente, vienen 4 puentes en total en nuestro querido agro”, señaló Suárez. La construcción del puente sobre el estero El Toro es un ejemplo del compromiso de nuestro alcalde Cristian Suárez en conjunto con la prefectura del Guayas hacia la comunidad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón.




